Camino de migas

Ocupados por tipo de puesto laboral

Ocupados por tipo de puesto laboral

Tabla 3.9. Población ocupada (miles), por tipo de puesto laboral y sexo, Asturias 2017.
Fuente: INE, Encuesta de Población Activa, Variables de submuestra: condiciones de trabajo. Elaboración propia

Los datos que se desprenden de la submuestra de la EPA para las condiciones de trabajo (4), nos permiten estimar el número de empleados y empleadas por tipo de puesto, variable que se refiere a la situación dentro de la jerarquía de mando de una organización (Tabla 3.9), aunque para esta variable los datos disponibles más actualizados son de 2017.

Gráfico 3.19. Población ocupada (miles), por tipo de puesto laboral y sexo, Asturias 2017.
Fuente: INE, Encuesta de Población Activa, Variables de submuestra: condiciones de trabajo. Elaboración propia

Las mujeres se concentran en mayor medida que los hombres en puestos de empleadas (142.400, el 75% del total de ocupadas, frente a 122.300 empleados, el 59% de los hombres ocupados), en detrimento del resto de categorías (Gráfico 3.19). Las independientes, que trabajan sin jefes ni empleados, suman otro 10% de las ocupadas en Asturias (18.500 mujeres), seguidas de las encargadas, jefas de oficina y similares (un 5,3%, 10 mil mujeres), directoras de pequeñas empresas, departamentos o sucursales (5,1%, 9.600 mujeres) y de un 4,8% catalogadas como mandos intermedios (9.200). Las directoras de grandes y medianas empresas en Asturias se estiman en unas 300 mujeres, un residual 0,2% del total de mujeres ocupadas en nuestra región.

 

Un 40,5% de los hombres con empleo en Asturias no son meros empleados, tienen algún grado de autonomía funcional en su puesto de trabajo, frente al 25% de las mujeres.  Es decir, las mujeres con empleo quedan con más frecuencia apegadas al principio de la escala jerárquica en cuanto a la capacidad de influir en las condiciones del trabajo; ésta es una manera de plasmar lo que en la literatura de los estudios de género se ha denominado sticky floor (suelo pegajoso).

Gráfico 3.20. Distribución por sexo de la población ocupada en cada tipo de puesto laboral en Asturias, 2017
Fuente: INE, Encuesta de Población Activa, Variables de submuestra: condiciones de trabajo. Elaboración propia

Los puestos de dirección de grandes y medianas empresas son los más masculinizados en Asturias: 8 de cada diez son hombres (Gráfico 3.20). En la categoría de empleados/as la proporción por sexo se equilibra (54% de mujeres), mientras que el resto de las categorías están ligeramente masculinizadas, en una proporción de 6 hombres a 4 mujeres (Gráfico 3.19).