Camino de migas

Empleo y tipo de ocupación

Empleo y tipo de ocupación

De manera coherente con los resultados del apartado “empleo y rama de actividad”, el tipo de ocupación que emplea a más mujeres en Asturias en la actualidad (Tabla 3.11) es el de trabajadoras de servicios de restauración, personales, protección y vendedoras[1], con 67.200 trabajadoras (el 35% del total de mujeres ocupadas). Este grupo de ocupaciones se distribuyen entre las ramas de actividad G-I que incluye el comercio y la hostelería. Respecto al año anterior estas ocupaciones aumentaron en 8.400 trabajadoras.

Le siguen las técnicas y profesionales científicas e intelectuales[2], con 42.400 mujeres (22% del total), perdiendo  el último año 3.000 empleadas. Estas ocupaciones se distribuyen entre la rama de actividad “Administraciones Públicas” y las ramas M+N (“Actividades profesionales, científicas y técnicas”).

En tercer lugar en importancia para el empleo femenino en la región, están las denominadas ocupaciones elementales[3] (antes llamados trabajos no cualificados), que suman 27.100 mujeres en Asturias, 2.200 más que en 2022.

Especial mención merecen las Directivas y gerentes, unas 4.700 en nuestra región, 400 más que el año anterior.

 


 

[1] En este tipo de ocupación se incluyen a las cocineras, camareras, auxiliares de enfermería, vendedoras en tiendas y almacenes, operadoras de telemarketing, peluqueras y especialistas en tratamientos de belleza, trabajadoras de cuidados a domicilio y cuidadoras de niños (en centros educativos o a domicilio)

[2] Maestras y profesoras de educación infantil, enseñanza primaria, secundaria y universitaria, médicas y profesionales de enfermería, y otras.

[3] Empleadas domésticas, personal de limpieza de oficinas o establecimientos de hostelería, ayudantes de cocina, barrenderas y peones agrícolas o de industria.

Tabla 3.11. Población ocupada (miles), por ocupación y sexo. Asturias, 2022 y 2023
Tabla 3.11. Población ocupada (miles), por ocupación y sexo. Asturias, 2022 y 2023
Fuente: INE, Encuesta de Población Activa, datos anuales. Elaboración propia

La evolución del empleo femenino en el último año en Asturias en cuanto al tipo de ocupación, es el siguiente: se perdió empleo entre las técnicas y profesionales científicas e intelectuales, entre trabajadoras cualificadas en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero y, en mucha menor medida, en las ocupaciones militares. El resto de grupos ocupacionales ganaron trabajadoras, sobre todo entre las trabajadoras de los servicios de restauración, personales, protección y vendedoras. En el caso de los hombres, solamente aumentaron su presencia como empleados entre los artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (4.400 empleados), entre Directores y gerentes (1.600) y entre los trabajadores de ocupaciones elementales (300 más que el año anterior).

A pesar de la variación en el último año, en los últimos cinco años (desde 2018), las variaciones más importantes se han dado en:  las trabajadoras de los servicios de restauración, etc. (7.500 empleadas más), ocupaciones elementales (1.300 más) y técnicas profesionales de apoyo (1.200). Donde se ha perdido más empleo femenino en estos últimos 5 años, ha sido entre las trabajadoras cualificadas del sector primario (2.300 empleadas menos).

Tabla 3.12. Variación de la población ocupada en cada ocupación, por sexo (miles). Asturias, 2018-2023
Tabla 3.12. Variación de la población ocupada en cada ocupación, por sexo (miles). Asturias, 2018-2023
Fuente: INE, Encuesta de Población Activa, datos anuales. Elaboración propia

En 2023, las ocupaciones más feminizadas en Asturias son, por tercer año, los puestos contables, administrativos y otros puestos de oficina: prácticamente 72 de cada 100 de estos puesto en Asturias están ocupados por una mujer. Las ocupaciones relacionadas con la restauración y el comercio están muy cerca de esta proporción de mujeres: de cada 10 personas trabajando en estas ocupaciones, 7 son mujeres (Gráfico 3.23).

 

También están feminizadas las ocupaciones denominadas “elementales”: de cada 100 personas empleadas en estas ocupaciones, 62 son mujeres. 

 

Por último, aunque no pueden catalogarse como feminizadas (por no haber una presencia de mujeres superior al 60%), las ocupaciones de técnicos/as y profesionales científicos e intelectuales están ocupadas por más mujeres que hombres: el 58,2%.

 

 

Gráfico 3.26. Distribución por sexo (%) de la población ocupada en cada tipo de ocupación. Asturias 2023
Gráfico 3.26. Distribución por sexo (%) de la población ocupada en cada tipo de ocupación. Asturias 2023
Fuente: INE, Encuesta de Población Activa, datos anuales. Elaboración propia

Por último, hay que señalar que, a parte de las ocupaciones militares (que no comentaremos por estar sujetas a grandes variaciones debido al reducido número de personas de esta categoría en la muestra asturiana),  la ocupación en la que hay una mayor desproporción en la composición por sexo de la población ocupada, es la que está más masculinizada: entre los artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria), hay casi 15 veces más hombres que mujeres. Dicho de otra manera, de cada 100 ocupados en estos puestos, sólo 6 son mujeres. La desproporción también es muy grande en los puestos de operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores, con sólo un 9,7% de mujeres.